Las Huellas de Dios Disco del año

‘Las huellas de dios’ entre los mejores 50 discos del año según EL PAIS

Según el periódico EL PAIS el disco “Las huellas de dios”  se encuentra entre los mejores discos del año 2023 que lo describen de la siguiente manera: ‘El Dios del título no es otro que Paco de Lucía, paisano del guitarrista. Con formato de disco-libro, contiene textos y fotos que exponen la relación personal que Gómez mantuvo con él. Las composiciones recorren hitos esenciales de la vida del artista con un tono predominante elegíaco. Se puede seguir su biografía por cada uno de los cortes o bien abstráenos de ello y escuchar una obra que sobrevuela su intención conceptual para convertirse en un hermoso disco de guitarra’

expoflamenco-podcast-caminos-104-jose-carlos-gomez-las-huellas-de-dios-1024x630

Las Huellas de Dios, un camino para José Carlos Gómez

En palabras del propio guitarrista José Carlos Gómez, el disco ‘Las Huellas de Dios’ es una manera de expresar con su música aquello que la fascinante vida de Paco de Lucía le hace sentir…

En palabras del propio guitarrista José Carlos Gómez, el disco Las Huellas de Dios es una manera de expresar con su música aquello que la fascinante vida de Paco de Lucía le hace sentir. Es decir, siguiendo el tenor de su discurso, nos encontramos ante una biografía sonora que va más allá de un mero homenaje.

Podría decirse que José Carlos Gómez se sumerge en los más relevantes episodios de su paisano Paco de Lucía para reencontrarse con el legado del mito algecireño y, a la par, consigo mismo. Una introspección cuyos escalones va bajando con la luz del genio como linterna.

Reitero siempre que este formato es reducido, pero he querido traeros de Las Huellas de Dios (Amorarte Music, 2023) algunas secuencias que considero significativas. Como Calle San Francisco, donde todo comenzó; El Mesías, que narra el encuentro de Camarón y Paco; Un Nuevo Mundo, en cuanto al concepto de apertura a otros universos musicales; y un fragmento de Eterno, título que simboliza todo el sentir de la obra.

Un disco que une, en la excelencia, la composición y la interpretación (incluso del cante del propio guitarrista) para una obra de conjunto, con hilo argumental entre sus cortes. José Carlos Gómez, además, se ha sabido acompañar de un extraordinario cuerpo de colaboradores para pisar sobre las huellas de un dios flamenco llamado Paco de Lucía.

Fuente: www.expoflamenco.com

Fotos-Huellas-Carlos-Gomez-UCA_1791732113_184152808_1024x682

José Carlos Gómez presenta su disco ‘Las huellas de Dios’ en los encuentros universitarios de la UCA

El músico algecireño José Carlos Gómez ha protagonizado este miércoles los Encuentros Universitarios organizados por la Universidad de Cádiz. El Salón de Actos de la ETSI de Algeciras ha acogido el acto que buscaba acercar a la figura de la guitarra y el flamenco a los estudiantes universitarios.

El también compositor es uno de los puntales de la denominada Escuela algecireña de la guitarra y estuvo acompañado en el coloquio por el periodista de Canal Sur Radio Nono Domingo para presentar su trabajo Las huellas de Dios.

Durante el coloquio, el artista ha hablado de sus inicios, proyectos de futuro y otras cuestiones planteadas por el público. 

FUENTE: Europasur

10

José Carlos Gómez presenta en el Instituto Andaluz del Flamenco su disco ‘Las huellas de dios’

Se trata de un trabajo muy conceptual donde el guitarrista y compositor pone música a ocho momentos de la vida de Paco de Lucía.

El Instituto Andaluz del Flamenco ha acogido hoy la presentación del disco “Las huellas de dios”, en el que el guitarrista algecireño José Carlos Gómez refleja su admiración por Paco de Lucía, quien alabó el buen gusto y la calidad de su toque.

Han acompañado al guitarrista, heredero de la escuela de Paco de Lucía, el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, y el periodista Alejandro Luque, además de numerosos artistas.

Discípulo y muy cercano a Paco de Lucía, el algecireño José Carlos Gómez, guitarrista y compositor, ha compuesto, tocado y/o compartido escenario con  grandes artistas como: Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Merche Esmeralda, Sara Baras, Joaquín Grilo, Joaquín Ruiz, Serranito,  Miguel Poveda, Niña Pastori, El Pele, Marina Heredia, Pastora Soler, Armando Manzanero, el Ballet Nacional Nacional de España  y un largo etétera. Y después de llevar  su música por los grandes escenarios de mas de medio mundo, presenta su sexto disco “Las huellas de dios”, sin duda su trabajo mas especial y emotivo, donde pone música a ocho momentos de la vida de Paco de Lucía.

Sobre el disco, afirma el autor: “Cuando me planteé hacer un nuevo disco le di muchas vueltas, no es fácil encontrar la inspiración en estos tiempos musicales y tampoco quería que fuera un disco más en el que compusiera algunos toques en diferentes palos flamencos y ya está, quería que fuera algo especial. En esa época estaba escuchando mucho otra vez el disco Tauromagia, de Manolo Sanlucar, y pensé por qué no hacer un disco conceptual, un disco que fuera una historia, eso me inspiraría y seguro que podría salirme algo diferente, o por lo menos algo basado en diferentes sentimientos que es lo que a mí me motiva a componer”.

Los ocho momentos son el nacimiento de Paco de Lucía -plasmado en ‘Calle San Francisco’-, el momento en el que el guitarrista se fue por primera vez de gira con la compañía de José Greco por Estados Unidos -‘El Greco’-, las imágenes en las que Paco aparece en la cocina de la casa familiar de Madrid en la serie ‘Rito y geografía del cante’ -‘Calle Ilustración’-, el encuentro de José Carlos Gómez con él -‘El Mesías’-, la inmersión de Paco de Lucía en otros estilos como el jazz -‘Un nuevo mundo’, el momento en el que sufrió la pérdida de sus padres ‘Antonio y Luzía’-, el Caribe mexicano -‘Xpu-ha’- y, por último, ‘Eterno’, una celebración de su vida y su legado inconmensurable por bulerías y tangos.

Fuente: Junta de Andalucia

Cartel-exposicion-arquitectonico-Expo92-Sevilla_1733237788_169227565_667x375

Estamos en el acto inaugural de la exposición ‘DEL PLANO A LA REALIDAD

El acto inaugural de la exposición ‘DEL PLANO A LA REALIDAD: Los pabellones de Expo’92. El dibujo y su materialización’, de carácter institucional y bajo invitación, tendrá lugar el jueves 3 de noviembre.

Este evento, al que se ha invitado a entidades e instituciones colaboradoras, contará con la colaboración especial del guitarrista y compositor andaluz José Carlos Gómez, artista con una extensa y exitosa carrera que le ha llevado a los escenarios más importantes del mundo y que actualmente se encuentra en la elaboración de su nuevo proyecto “LAs HuellAS de dios”. Un trabajo discográfico temático que pone música a escenas de la vida del maestro universal Paco de Lucía y que, como muestra del reconocimiento obtenido en el Premio Paco de Lucía de la SGAE a su tema ‘El Greco’, se presume que será uno de los discos imprescindibles de la guitarra y del flamenco.

Este evento, al que se ha invitado a entidades e instituciones colaboradoras, contará con la colaboración especial del guitarrista y compositor andaluz José Carlos Gómez, artista con una extensa y exitosa carrera que le ha llevado a los escenarios más importantes del mundo y que actualmente se encuentra en la elaboración de su nuevo proyecto “LAs HuellAS de dios”. Un trabajo discográfico temático que pone música a escenas de la vida del maestro universal Paco de Lucía y que, como muestra del reconocimiento obtenido en el Premio Paco de Lucía de la SGAE a su tema ‘El Greco’, se presume que será uno de los discos imprescindibles de la guitarra y del flamenco.

Toda la información en el siguiente enlace: https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Exposicion-Expo92-Sevilla-patrimonio-arquitectonico-Fidas-Legado-Expo_0_1733228748.html

 

Benalmadena

El V Benalmádena Flamenco Guitar Fest reunirá a los guitarristas Rubén Lara, Pepe Justicia, Curro de María, José Carlos Gómez y Luis Medina

El concejal de Cultura, E. Pablo Centella; y el presidente de la Peña Flamenca La Repompa, Miguel Hurtado, han presentado esta mañana la quinta edición de Benalmádena Flamenco Guitar Fest, que se desarrollará desde el 17 de mayo al 15 de noviembre, en un total de cinco conciertos.

En la presentación también han participado algunos de los guitarristas presentes en el cartel del festival.

Gracias a la colaboración y asesoramiento de la Peña Flamenca La Repompa, es un festival que no deja de crecer exponencialmente, adquiriendo un nivel notorio en los últimos años“, ha destacado el concejal.

Los conciertos de guitarra flamenca son de carácter intimista, con mucha cercanía con el público” ha apuntado Centella.

Este año contaremos con guitarristas de máximo nivel: el mundo del flamenco es importante en Benalmádena porque hay una gran afición a este arte, y eventos como éste nos ayudan a convertir a Benalmádena en una gran ciudad cultural”, ha valorado el concejal de Cultura.

La quinta edición del festival de guitarra flamenca de Benalmádena, llega para consolidar una cita entre los amantes de la guitarra, del flamenco y de la música en general a nivel nacional”, ha declarado Miguel Hurtado.

Para ello contamos con una selecta programación, hecha con conocimiento y variedad en los conciertos ofertados, que traerá una selección exquisita de artistas”, ha puesto en valor el presidente de La Repompa. “Exquisita por la profesionalidad y trayectoria de cada uno de ellos, pero también porque nuestro festival sigue unas líneas en la puesta en escena que hacen que muchos de los conciertos sean únicos e irrepetibles“, ha recordado.

En Benalmádena, los guitarristas expresarán su arte en un formato reducido, con la guitarra como protagonista absoluta en el que los acompañamientos se reducen a la mínima expresión, para que la madera de sus instrumentos vibre sin impedimento en los espacios que ofrece nuestra localidad. Todo esto sirve para crear una experiencia distintiva y un lujo añadido a los muchos que ofrece Benalmádena, esta vez a través de su programación cultural.

El 17 de mayo abrirá la programación en joven guitarrista malagueño Rubén Lara. Rubén Lara, a sus 29 años, se ha convertido en el guitarrista revelaciónn de la úúltima generación al ser el guitarrista habitual del cantaor más solicitado del momento: Israel Fernández. También es solicitado por figuras de la talla de Miguel Poveda, Lela Soto, José Canela y un largo etcétera. El toque de Rubén bebe del clasicismo de la guitarra flamenca, de escuelas como la jerezana o la de Morón, y transformando todas ellas para construir su propio sonido. En esta ocasión hemos conseguido una oportunidad única al presentarse por primera vez en un concierto solista, lo que ya aseguramos que está creando una expectación muy grande.

Seguimos el 7 de junio con la guitarra de Pepe Justicia, jiennense de nacimiento, desarrolla su carrera profesional en Madrid, Granada, Jerez y Málaga. ctúa en las principales salas de Madrid en las que se programa flamenco (Florida Park, Los Canasteros, Centro Cultural de la Villa de Madrid…) asi como Andalucia y resto de España.

Su actividad concertística es muy intensa por muchísimos países y cuenta con una extensa discografía. Pepe Justicia ha colaborado con gran cantidad de artistas flamencos y músicos de distintos estilos. Sus actividades musicales no solo se han ceñido al flamenco, sino que, interesado por otras formas de expresión colabora habitualmente con músicos de Jazz, (Henry Kneuer, Chano Domínguez, Tito Alcedo, J. A. Galicia…) Folk, Pop ò Clásicos (Pepe Justicia colabora habitualmente con la Filarmómica de Baden-Baden interpretando entre otras obras el Concierto de Aranjuez) y también en montajes teatrales.

El 6 de septiembre disfrutaremos de otro malagueño: Curro de María. Centrado en la carrera profesional de su pareja, la gran bailaora La Lupi, con la que han recorrido el mundo por los mejores escenarios, Curro es un gran guitarrista con una trayectoria artística que le avala. Su guitarra a puesto sonidos a las voces de Estrella Morente, Chano Lobato, Montse Cortés, Guadiana, Virginia Gámez, Diana Navarro, Rafael de Utrera, José de La Tomasa, El Polaco, Antonio El Pulga, El Gally, Lolita Valderrama haciéndolo tanto en festivales como en teatros. En el baile acompañado a “La Lupi”, Antonio Canales, Rafael de Carmen, Marcos Flores, Juan de Juan con el espectáculo “Los sones Negros” y realiza diversas giras en la compañía de Rafael Amargo. Ha impartido cursos de guitarra flamenca en Venezuela, Alemania, Francia, Ucrania, Chicago, Ginebra, Bruselas. Realiza parte de la gira con Diana Navarro con el disco Flamenco de dicha cantaora. Su guitarra a sonado por los Festivales más importantes internacionales del Flamenco como Mont de Marsan, Chicago, Alburquerque, Queretaro, New York, Austria, Luxemburgo, Bienal de Málaga, Bienal de Sevilla etc.

El 4 de octubre, José Carlos Gómez, desde Algeciras nos trae una de las guitarras más destacadas del panorama flamenco de las últimas décadas. Guitarrista y músico de éxito en todas las facetas que ha tocado. Compositor de grandes hits, como algunos de los mejores de Niña Pastori, con la que ha compartido muchos escenarios. Ha trabajado, además, con artistas de la talla de Duquende, Niña Pastori, Marina Heredia, El Pele, La Tana, La Susi, Armando Manzanero, Alejandro Sanz, Serrat, Sara Baras y un largo etc… Su discografía siempre supone referentes en el mundo de la guitarra flamenca. Recientemente ha compuesto y estrenado una obra sinfónica para guitarra y orquesta – Paisaje Andaluz- con la que se ha encumbrado mundialmente en este otro género y que tendremos el lujo de disfrutarla también este año en el ciclo “Noches de Clásica” de Benalmádena.

Cierra el festival el joven cordobés Luis Medina, uno de los más influyentes guitarristas de su generación. Destaca por su flamencura en el toque, su dominio en los tres campos de la guitarra –acompañamiento tanto al cante como al baile y el toque de concierto-, además de una notable técnica y creatividad en sus composiciones. Estas virtudes lo sitúan en la parte más alta del escalafón de la guitarra joven y le han servido para llevarse numerosos premios y trabajar con destacados artistas dentro del panorama flamenco. En 2020 presentó su ópera prima “Movimiento”, un disco de guitarra flamenca en el que desarrolla todas sus grandes virtudes a lo largo de los temas de composición propia que lo forman y que podremos disfrutar como colofón del V Benalmádena Flamenco Guitar Fest, dentro de los actos de la Semana Flamenca de Benalmádena, el 15 de noviembre.

Fuente: https://www.benalgo.es/noticias/el-v-benalmadena-flamenco-guitar-fest-reunira-a-los-guitarristas-ruben-lara-pepe-justicia-curro-de-maria-jose-carlos-gomez-y-luis-medina.html

Jose-Carlos-Gomez

El algecireño José Carlos Gómez lanza ‘El Greco’

Clasificado en segunda posición en la convocatoria del I Premio SGAE de Flamenco ‘Paco de Lucía’ de la Fundación SGAE, el compositor y guitarrista algecireño José Carlos Gómez acaba de lanzar a la luz la obra ‘El Greco’. Esta pieza por colombianas le sirvió para alzarse como segundo clasificado de un premio dotado con tres mil euros frente al resto de finalistas, decisión que recayó en un jurado experto compuesto por Pepe Habichuela, Jorge Pardo, José Fernández ‘Tomatito’ y Lucía Sánchez Varela, esta última en representación de la Fundación Paco de Lucía.

 

Seguir Leyendo